Google+ Sin pastilla rara: Efectos secundarios de los antibióticos

Efectos secundarios de los antibióticos


Existen personas muy dadas a tomar medicamentos industriales de toda clase sin prescripción médica ni control alguno, y algunas veces el antibiótico es uno de ellos.
Un antibiótico es una sustancia química que elimina el crecimiento de las bacterias perjudiciales que afectan al cuerpo, evitando y destruyendo así las infecciones provocadas por determinados tipos de bacterias.
Pero, ¿tiene efectos secundarios este tipo de medicamento?
El problema de estas sustancias es que, en su intento por eliminar las bacterias patógenas (las “malas”) también suelen destruir otro tipo de bacterias: las beneficiosas. Estas sustancias “buenas” previenen al cuerpo de infecciones y mantienen a raya la expansión de hongos, por citar sólo dos ejemplos.
Aunque todo depende del antibiótico utilizado, algunos de los efectos adversos más comunes pueden ser:
· Fiebre y náuseas
· Reacciones alérgicas
· Sensibilidad a la luz solar
· Pérdida de apetito
· Diarreas y/o colitis
· Visión borrosa
· Alteración del sistema nervioso
· Dificultad respiratoria (sólo en los casos más graves)
· Etc.

Como hemos visto, no resulta de ningún modo beneficioso el abuso de antibióticos, y sólo se deben tomar cuando algún especialista cualificado así nos lo indique.
¿Existe alguna forma de aliviar esos efectos?
Sí,huelga decir que como siempre, seguir una dieta equilibrada (especialmente alta en vegetales) también será otro factor determinante para aliviar los efectos adversos descritos.
Aparte de controlar todo lo que comemos, el uso de antibióticos combinado con otras medicinas también puede revestir consecuencias, por lo que si estamos tomando otras medicinas se lo comunicaremos al médico que nos ha recetado el antibiótico.
De la misma forma, nunca debemos recomendar “de palabra” el uso de un antibiótico a otra persona, puesto que no sabemos la situación en la que se encuentra y si el medicamento que a nosotros nos sirve le servirá a él o ella.
Mira este post sobre antibióticos naturales.