Google+ Sin pastilla rara: INFO | Alimentación y dientes sanos.

INFO | Alimentación y dientes sanos.


Es importante saber que existen alimentos que pueden erosionar los dientes así como aquellos que los puede beneficiar. Algunas claves:

> No abusar de los alimentos ácidos. La boca tiene un pH de 7, o sea, neutro. Cuando comés alimentos ácidos este pH baja y entonces los dientes se exponen más a la erosión de los ácidos. Además los alimentos ácidos generan un ambiente en la boca que favorece el crecimiento de las bacterias que causan la caries. Para las personas a las que los ácidos les producen más desgaste dental no se les recomienda tomar más de 3 o 4 alimentos ácidos al día.

> Reducir el consumo de gaseosas. Una gaseosa al día no tiene por qué afectar a tus dientes, pero más sí. El azúcar y los ácidos de las gaseosas pueden producir caries. Las light tienen más ácidos que contribuyen al desgaste de tu esmalte, como “el cítrico o el carbónico, que es el que produce el gas.

> Sí al chicle. La masticación estimula la salivación. La saliva aclara e hidrata, nos protege de las bacterias, protege los labios, la lengua, y los dientes. Por eso masticar chicle puede ayudar en pacientes con alto riesgo de caries (hasta 2 piezas de chicle con xilitol y sin azúcar 4 veces al día), a excepción de las personas que desgastan sus dientes porque los aprietan (bruxismo). Pero ojo, desde el punto de vista médico, la salivación continua favorece la gastritis. El xilitol es el único tipo de edulcorante que además de no perjudicar los dientes, los protege contra la caries. Esto es porque, a diferencia del azúcar y otros edulcorantes, no alimenta las bacterias que hay en tu boca y que producen la caries. El problema es que es muy caro. Por eso algunos chicles que dicen que contienen xilitol, muchas veces también contienen otros edulcorantes más baratos que no tienen su efecto protector.

> Tomar mucha agua. El 70% de la población no está bien hidratada. Así nuestro flujo salival se reduce y al tener poca saliva nuestros mecanismos de protección se ven disminuidos. Unos 6 o 7 vasos diarios es una buena cantidad. Además, cuanto más seca está la boca hay más probabilidades de tener mal aliento porque se acumula más placa. Una boca deshidratada es propensa a las infecciones.

> No picar entre horas. Cada vez que comés sube el nivel de acidez en tu boca. Si además picas entre horas, el pH de tu boca continuará bajo (ácido) y a la larga esto te perjudicará. Otro motivo para no picar entre horas es que los alimentos que ingerís a las horas de las comidas causan menos daño, porque se segrega más saliva, lo que proporciona un mayor lavado de la boca. Por eso es mejor comer los dulces al final de la comida, cuando ya se ha segregado mucha mas saliva, y así se compensará mucho mejor el efecto del azúcar que si se los come en cualquier otro momento de manera aislada.

> Tener cuidado con los alimentos que se pegan a los dientes. Los alimentos pegajosos como chocolates, mermeladas y miel, son los más perjudiciales porque contienen mucho azúcar y se quedan retenidos en la superficie de los dientes, permaneciendo más tiempo junto al esmalte.