Google+ Sin pastilla rara: Albahaca: propiedades medicinales

Albahaca: propiedades medicinales


La albahaca es una planta aromática de cultivo anual que pertenece a la familia de las labiadas, y que abunda en la costa mediterránea. Se puede decir de la albahaca que poseemúltiples propiedades medicinales centradas en sus hojas y en sus flores. Las hojas de albahaca pueden ser consumidas en infusión a partir de la planta seca o fresca, y en las flores es donde se conserva gran parte de su aceite esencial.
Al consumir la albahaca en forma de infusión ésta nos provee una mejor digestión. Además es antiespasmódica, previene los gases, es sedante y previene la desnutrición; aunque es necesario que las dosis consumidas sean controladas para evitar los efectos narcóticos que produce.
Si se consume de forma externa podemos decir que es analgésico, calmante para el tratamiento muscular y antiséptico. La planta también contiene taninos, ácidos orgánicos, sales minerales, y vitaminas, lo que la convierten en un muy buen consumo alimentario, aparte de tener un sabor exquisito al paladar en una diversidad de aplicaciones culinarias.
Es muy popular colocarla en diversos puntos del jardín, huertos y terrazas matas o macetas con la planta de albahaca para que esta actúe como insecticida debido a que el olor intenso que posee tiene la característica de repeler los insectos.
Antiguamente la raíz de albahaca era utilizada durante el parto por poseer propiedades calmantes y ayudaba a mitigar los dolores. También se solía utilizar pulverizada para provocar el estornudo.
Tanto las flores como las hojas de albahaca deben ser recogidas desde finales de la primavera hasta el final del verano, y se tienen que dejar secar para luego envasar en seco.