Google+ Sin pastilla rara: Plantas Medicinales | Hipericón

Plantas Medicinales | Hipericón

Usos medicinales:

El uso de esta hierba se conoce desde el tiempo de los antiguos griegos. Se usaba como un "curalotodo", para alejar a los malos espíritus, en el tratamiento de heridas e inflamaciones.

Propiedades medicinales:
Astringente, analgésica, antiséptica, anti inflamatoria, sedante, tónico reconstituyente para el sistema nervioso, antidepresivo, calma la ansiedad.


Se utilizan sus partes aéreas en infusión para la ansiedad, la tensión nerviosa, la irritabilidad o alteraciones emocionales asociadas con la menopausia o el síndrome pre menstrual.

En tintura se debe tomar al menos dos meses para tratar la tensión nerviosa continuada que produce agotamiento y depresión.

En baños, se lavan con la infusión las heridas, las úlceras dérmicas y los cardenales.

En crema para dolores nerviosas, como la ciática, las distensiones y los calambres, también para aliviar la hinchazón de los pechos durante la lactancia. Es antiséptica y anti hemorrágica.

Aceite en infusión: Se usa en las quemaduras y las inflamaciones musculares o articulares incluyendo el "codo de tenista", la neuralgia, y la ciática. Se le añaden unas gotas de aceite de lavanda para las quemaduras o de milenrama para las inflamaciones articulares.

Precaución: Posee una sustancia, la hipericina, que consumida en grandes dosis puede producir fenómenos de fotosensibilización, con eritema solar, quemaduras e incluso ulceraciones, por lo que no se recomienda abusar de preparados a base de hipericón (si bien este efecto no deseado está siendo estudiado en profundidad ya que podría ser útil ser útil en cierto tipo de enfermedades de la piel, como el vitíligo). Se recomienda no tomarlo durante el embarazo y en tratamientos prolongados no exponerse demasiado al sol.