Google+ Sin pastilla rara: La acupuntura puede ayudar en el cuidado del cáncer de mama

La acupuntura puede ayudar en el cuidado del cáncer de mama



Por: Jingduan Yang, MD

Los pacientes diagnosticados con cáncer de mama a menudo sufren de estrés generado por el diagnóstico y el proceso mismo. Se enfrentan a decisiones difíciles sobre el tratamiento y a su impacto en sus vidas profesionales y personales. El estrés puede generar múltiples cambios biológicos que causan una disfunción sistémica físico – emocional.



Además, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia son las intervenciones de “tipo estándar” para estos pacientes. Estas intervenciones se centran principalmente en combatir al cáncer en sí mismo, sin aprovechar al cuerpo humano de forma sistémica. Como consecuencia, se manifiestan complicaciones a manera de efectos secundarios debido al tratamiento, los cuales incluyen:
Dolor: resultado de la neuropatía, daño a los tejidos o cicatrices.
Disfunción digestiva: náuseas, vómitos, anorexia, diarrea o estreñimiento.
Disfunciones endocrinas: pérdida del cabello, bochornos, las extremidades frías y disminución de la libido.
Disfunciones mentales y cognitivas: ansiedad, depresión, insomnio, falta de memoria y concentración, y la desaceleración del proceso del pensamiento.
Disfunción hematológica: la reducción de los recuentos de sangre, reducción de linfocitos.
Sistema esquelético-muscular: dolor muscular, dolor en las articulaciones. Sistema nervioso: neuropatía, disfunción inmunológica y los síntomas como la sequedad en la boca.

En un intento por contrarrestar estos efectos secundarios sistémicos, algunos pacientes con cáncer recurren a otras modalidades las cuales se consideran como medicina complementaria y/o alternativa (MCA) debido a que trabajan para reducir los efectos secundarios anteriormente mencionados y porque estas modalidades se centran en la mejorar la función de todo el sistema es decir, abordan tanto los problemas físicos como emocionales.

La Medicina Tradicional China (MTC) es un ejemplo perfecto de MCA. Laacupuntura, moxibustión, fitoterapia china, Tuina, Chi Gong (también llamadoQigong, ejercicios de chi y la meditación) y la terapia dietética son todas las herramientas terapéuticas de la medicina tradicional china. Entre estas herramientas, la acupuntura es la más ampliamente utilizada en el tratamiento de pacientes con cáncer en occidente, mientras que las hierbas medicinales chinas se utilizan a menudo en la actual china.

La Medicina Tradicional China (MTC)

La acupuntura, las hierbas medicinales (chinas) son algunas herramientas las cuales son eficaces si y sólo si las anormalidades “chi” del paciente se evalúan debida y detenidamente mediante la utilización de todas las teorías de la medicina tradicional china: el yin y el yang, “wu xing” (también llamado Cinco Elementos), chi, la sangre, la esencia, fluido, meridianos, los órganos y el hombre y la naturaleza.

El plan de tratamiento debe incluir cambios en la dieta, modificaciones del estilo de vida y ejercicios para fortalecer el “chi”, junto con los tratamientos diarios de acupuntura y la ingesta diaria de hierbas formuladas de manera individual (que cambian a medida que cambia el “chi” del paciente).

En Occidente, la gente por lo general no recibe la cantidad de tratamiento MTC que tradicionalmente se requiere para ser efectiva. Los pacientes rara vez combinan el tratamiento convencional con remedios herbales chinos, debido a la preocupación que tienen los oncólogos por su interacción negativa para con la quimioterapia.

El tratamiento de MTC para las personas con cáncer de mama se puede utilizar para múltiples propósitos: primero para apoyar las funciones físicas y mentales del cuerpo durante las terapias convencionales, en segundo lugar para reducir los efectos adversos de las terapias convencionales y en tercer lugar para mantener la salud y prevenir la recurrencia del cáncer y otras enfermedades en el futuro.

Acupuntura

La acupuntura es un procedimiento que se utiliza para restablecer el equilibrio del “chi”. Implica la inserción de agujas finas, estériles en puntos de la superficie del cuerpo. Hay alrededor de 360 puntos conectados con los principales sistemas; 12 meridianos mayores y 8 meridianos extra.

Antes de insertar las agujas, el acupuntor tiene que diagnosticar al paciente basándose en el método del MTC. El acupunturista debe entender las cuestiones biomédicas y estructurales antes de la elección de una combinación de puntos. Por ejemplo; si hay exceso de calor en el sistema, el médico puede desear tomar un punto que está conectado con la energía frío para aumentarla o un punto que está conectado con la energía térmica para reducirlo.

Además de elegir estratégicamente una combinación de puntos, el médico también debe elegir la forma de insertar y manipular las agujas. Este es un detalle crucial necesario para lograr la intervención prevista.

Digamos que el médico quiere mejorar la circulación del chi en el meridiano del paciente. El paciente debe inhalar cuando se inserta la aguja. La aguja debe insertarse en la dirección del flujo del chi, girándolo en sentido a las agujas del reloj (derecha – izquierda) en un nivel más profundo.

El tratamiento con acupuntura suele durar unos 30 minutos. Un par de manipulaciones manuales adicionales se pueden llevar a cabo durante la sesión. Los pacientes pueden experimentar incomodidad y dolor leve cuando se inserta la aguja. Es así que algunas sensaciones – como la presión, malestar sordo, hormigueo y entumecimiento – pueden ocurrir cuando la aguja toca el chi.

Después del tratamiento, los pacientes pueden sentirse profundamente relajados, luminoso y bien energizados o cansados. El dolor puede reducirse inmediatamente, pero a veces aumenta antes de que este se reduzca.

Los pacientes deben esperar que el tratamiento dure por lo menos 30 sesiones antes de que los síntomas hayan desaparecido. La medicina tradicional china no es un tratamiento de solución rápida.



El Dr. Yang es un psiquiatra certificado por el consejo médico y es médico de la medicina china de una cuarta generación. Su página web es:Taoinstitute.com.