Google+ Sin pastilla rara: La espirulina una micro alga con amplia gama de vitaminas y minerales esenciales.

La espirulina una micro alga con amplia gama de vitaminas y minerales esenciales.


La espirulina es un alga microscopica azul-verde y constituye un alimento concentrado natura. Crece en la Tierra desde has 3 mil millones de años.


La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

Los aztecas y los mayas conocían hace siglos la Spirulina (tecuitlal) y la utilizaban diariamente como alimento, exento de toxicidad y poseedor de propiedades correctoras de ataques virales, anemia, crecimiento tumoral y malnutrición.

La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerals, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.
Composición:

Proteínas. Tiene una concentración variable entre el 55 y 70 % de aminoácidos, siendo el alimento natural de mayor contenido proteico conocido. Las proteínas de la Spirulina están constituidas por la totalidad de los aminoácidos esenciales, que nuestro organismo es incapaz de sintetizar por sí mismo y debe incorporarlos necesariamente a través de la ingesta diaria, y por la casi totalidad de los no esenciales.

Ácidos grasos esenciales. En el mismo sentido, los ácidos grasos Omega-6 y Omega-3 contenidos en la Spirulina, especialmente el GLA y el Dihomo-gammalinolénico, son extraordinarios precursores de las prostaglandinas (PGE).

Vitaminas. Es la fuente más rica en vitamina B12 conocida en la naturaleza, así como también contiene casi todas las vitaminas restantes del mismo grupo (B1, B2, B3, B6) en muy importantes cantidades.

Minerales. Su contenido mineral es sumamente rico, especialmente en: Calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro y Zinc, aportando, además, micro dosis importantísimas de Cobre, Manganeso, Germanio y Selenio.
La biodisponibilidad del Hierro en la Spirulina es un 60% mayor que cualquier otra forma conocida de administración de ese metal al organismo.

Antioxidantes. La combinación del beta caroteno, la vitaminas E y el Selenio, ficocianina, elementos presentes en sustantivas dosis en la Spirulina, actúa como un potente antioxidante, deteniendo el envejecimiento prematuro de las células y la oxidación de las grasas, las cuales conducen a la formación de obstrucciones arteriales. Considerada como superalimento por la importancia de la concentración y amplitud de sus principios activos, la F.D.A. (Food and Drugs Administration, U.S.A.), ha aprobado y auspiciado desde 1981, la utilización de la Spirulina como complemento dietario natural de uso masivo y sin contraindicaciones, aún en muy altas dosis.

En un hecho que resalta sus propiedades, la NASA la ha incorporado como parte de la ingesta de los astronautas, habiendo sido propuesto su cultivo en las futuras mega-estaciones espaciales, no solamente como alimento y sostén de vida, sino como importante generadora de oxígeno, dado que estas microalgas son fotosintéticamente mucho más eficientes que las plantas superiores.
Recientes estudios sobre sus efectos terapéuticos

Antiviral. Un extracto acuoso del alga azul-verde Spirulina sp inhibió la replica del HIV-1 en líneas celulares humanas, en células mononucleares de sangre periférica y en células de Langer hans. (Ayehunie y col., 1998)

Anticancerígeno. Suplementos de Spirulina platenses al 3.18% (2000 y 100000 IU de vitamina A/kg dieta) administrada a ratas se protegieron de la hepatoxicidad producida por hexaclorohexano. (Venkataram y col., 1994)

Sistema Inmune. Los extractos de Spirulina platenses en ratones incrementaron la actividad de interlucinas-1 en el cultivo de macrofagos. (Hayashi y col., 1994)

Diabetes. Una fracción soluble de Spirulina disminuyó los niveles de glucosa en suero de rata. (Takai y col., 1991)
Un extracto de Spirulina sp. Al 5 y 15%, administrado a ratas diabeticas, disminuye los niveles séricos de glucosa. (Gomes, 2000)

Hepatoprotector. Una dieta de Spirulina platenses al 5% administrada a ratas disminuyó las concentraciones de triacilglicerol y colesterol en hígado, inducidos por el tratamiento de tetracluroro de carbono. (Torres y col., 1998)

Efecto anti-inflamatorio y antioxidante. La ficocianina mostró actividad antiinflamatoria en cuatro modelos experimentales de inflamación. (Romay y col., 1998), (Armesto y col., 1998)

Flora intestinal. A ratas alimentadas con una dieta de Spirulina, al 5 % se les incrementó la población de lactobacilos. (Tsuchihashi y col., 1987).
Los beneficios de tomarlo en jugo de naranja

El jugo de naranja tiene un aporte de 112,5 Kcal, cuando se le agrega la Spirulina su aporte es de 124 Kcal. Eso significa que puede ayudar a mantener su peso corporal adecuado y en equilibrio.

Sin embargo el aumento de muchos otros nutrientes es importante ya que ayudan a nutrir a nuestro cuerpo y mejorar nuestras actividades de estudiantes que tenemos día a día.El aporte de proteínas del jugo de naranja es de 1,75 g cuando se le agrega la Spirulina su aporte se ve aumentado con 3,7 g.

La vitamina que está más presente esta en el jugo de naranja es la vitamina C, por supuesto que agregándole la Spirulina se ve favorecido y aumentado con muchas otras vitaminas que contribuyen al balance de nuestro cuerpo, convirtiéndolo en una gran alimento con diversas propiedades antioxidantes.

Cabe mencionar que el contenido de minerales se ve favorecido y aumentado por agregarle Spirulina, recalcando que el hierro que le aporta la Spirulina al jugo de naranja es muy elevado dando aproximadamente un 33% de la IDR para las mujeres y 50% IDR para los hombres considerando a los alimentos ricos en un nutrimento en especial cuando tienen entre 10-20% de la IDR que junto con la vitamina C del jugo de naranja hacen un importante rol en la absorción del hierro.
Efectos Secundarios

La espirulina puede ser comprada en tableta o en polvo. La dosis recomendada de espirulina es 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas.

La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

- Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.

- Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga

- Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.

- Dolor de estómago.

- Ligera picazón o erupción en la piel.


Puedes ver nuestro post sobre recetas con espirulina