Google+ Sin pastilla rara: Mimosa: La Planta que aprende y tiene memoria a largo plazo.

Mimosa: La Planta que aprende y tiene memoria a largo plazo.

Al utilizar el mismo marco experimental aplicado normalmente para poner a prueba las respuestas de comportamiento aprendidas en los animales, los biólogos de Australia e Italia han demostrado con éxito que Mimosa pudica - una hierba nativa exótica a América del Sur y América Central -  puede aprender y recordar tan bien como sería esperado de los animales.


Mimosa pudica es conocida como la planta sensible. La dra. Monica Gagliano de la Universidad de Australia Occidental y sus colegas diseñaron sus experimentos como si Mimosa fuese un animal. 

Practicaron recuerdos a corto y largo plazo bajo ambos lugares con altas y de poca luz dejando caer agua varias veces sobre ellas utilizando un aparato de diseño personalizado. 

Los científicos muestran cómo las plantas 'Mimosa' dejaron de cerrarse, cuando se enteraron de que la perturbación repetida no tenía ninguna consecuencia perjudicial para ellas.

Las plantas fueron capaces de adquirir el comportamiento aprendido en cuestión de segundos y como en los animales, el aprendizaje fue más rápido en el entorno menos favorable. 

Lo más notable, es que estas plantas fueron capaces de recordar lo aprendido durante varias semanas, incluso después de que las condiciones ambientales habían cambiado.



" Asombrosamente, Mimosa puede mostrar la respuesta aprendida , incluso si se deja tranquilo en un entorno más favorable por un mes . Este cambio de comportamiento aprendido relativamente duradero  como resultado de la experiencia anterior coincide con la persistencia de los efectos de habituación observados en muchos animales , " los biólogos escribieron en un artículo publicado en línea en la revista Oecologia .

"Las plantas pueden carecer de cerebro y los tejidos nerviosos pero sí poseen una red señaladamente a base de calcio sofisticados en sus células similares a los procesos de memoria de los animales ", explicaron .

Los biólogos admiten que aún no comprenden la base biológica de este mecanismo de aprendizaje , sin embargo, su conjunto de experimentos tienen implicaciones importantes, que cambia radicalmente la forma en que percibimos las plantas y los límites entre las plantas y los animales, incluyendo a nuestra definición de aprendizaje como una propiedad especial para los organismos con un sistema nervioso.

______
Gagliano M et al. 2014. Experience teaches plants to learn faster and forget slower in environments where it matters. Oecologia, published online January 05, 2014; doi: 10.1007/s00442-013-2873-7