Google+ Sin pastilla rara: 10 documentales sobre alimentación

10 documentales sobre alimentación



Hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo con motivo de tomar conciencia sobre este estilo de alimentación que deja a un lado todo producto de origen animal. Pero si hay algo que siempre me llamó la atención del veganismo es que excede el tema alimentario pues se concibe como una verdadera forma de vida que no sólo incluye lo que comés, sino también lo que vestís y cómo te relacionás con los animales.

La información es clave para poder tomar conciencia y comprender por qué en el mundo cada vez más personas asumen esta forma de vida. Por ello, decidí compartirles hoy 10 documentales que trabajan la problemática de la alimentación asociada a los animales. Espero los impulse para comenzar a modificar de a poco sus hábitos de consumo en pos de una relación de equilibrio con nuestro planeta y todos los seres que en él habitan.

“Food, Inc.”





Ver documental en Youtube > http://www.youtube.com/watch?v=OxLPL3y80Pk




Basada en los libros Fast Food Nation y The Omnivore´s Dilemma, este documental realiza un análisis sobre forma en la que se producen los alimentos industriales en un circuito completo que merece nuestra atención. Desde el campo hasta la disposición del producto en las góndolas, lo que comemos no parece ser tan sano como el marketing nos quiere vender.



“Seres vivos”




Si aún no comprendés el motivo por el cual ciertas personas decidieron dejar de comer alimentos de origen animal, este documental es para tí. El filme muestra la explotación y crueldad contra diferentes especies animales con el sólo propósito de alimentar al hombre. Un plus: el documental es narrado por el actor y activista Joaquín Phoenix e incluye música de Moby.

Ver en Youtube > http://www.youtube.com/watch?v=GhiduLErrak



“Súper engórdame”




Una pregunta concreta: ¿Qué sucede en el cuerpo de una persona que sólo come en restaurantes de comida rápida? Una experiencia riesgosa: el propio director del filme se sometió a poder responder al interrogante asumiendo las consecuencias de llevar una dieta alta en grasas y carbohidratos y baja en vitaminas, proteínas y minerales.

Ver en Youtube > http://www.youtube.com/watch?v=QSJLluBvaL4




“Forks over knives”



Un documental ideal para quienes aún creen que una dieta basada en vegetales no es lo más recomendable. El filme muestra cómo el estilo de alimentación actual (que ya no es únicamente norteamericano sino mundial) causa terribles efectos sobre nuestra salud, incluyendo relaciones con el cáncer, la osteoporosis y los problemas cardiovasculares. Además de describir, el documental ofrece una mirada inspiradora respecto que nunca es tarde, siempre se está a tiempo para comenzar a cambiar los hábitos.

Ver documental en español > http://eltuboadventista.com/mobile/watch_video.php?v=6DDB895D6B3K



“Muy lejos del peso”




Un filme que muestra que lo que ocurre en Estados Unidos comenzó a expandirse a otros países. En Brasil el 30% de los niños tiene sobrepeso y un 15% son obesos. El documental se pregunta qué factores permitieron esta alarmante situación y qué rol deben cumplir los gobiernos para cambiarla.

Ver en Youtube > http://www.youtube.com/watch?v=TsQDBSfgE6k


“La comida importa”




Una perspectiva particular que asocia alimentación, salud y medicina. El filme ofrece un análisis crítico sobre la industria farmacéutica dando muestras de cómo los alimentos pueden ser herramientas ricas para prevenir y curar enfermedades.

Ver con subtítulos en español > http://eltuboadventista.com/mobile/watch_video.php?v=12NG867RURG4




“Hambre de cambio”







Ver documental >
http://vk.com/video_ext.php?oid=203650265&id=166701556&hash=c22e563c058b76a7

Hungry for change expone los terribles secretos sobre las dietas que te prometen bajar de peso de manera mágica y la industria de la comida en general que diseña estrategias para que siempre necesites consumir más. El filme no se queda en el lado crítico sino que presenta, además, alternativas saludables que le podés brindar a tu cuerpo y a tu salud. Incluye entrevistas con reconocidos escritores, médicos y expertos vinculados a la temática así como casos reales de personas que experimentaron un verdadero cambio de vida a partir de la alimentación.




“Gordo, enfermo y casi muerto”




Una historia de vida que sirve de ejemplo para todos los espectadores. Luego de sufrir enfermedades crónicas y aumentar de peso hasta tener un sobrepeso de 45 kilos, Joe Cross decide dar un cambio radical en su vida. Durante 60 días, sólo se alimenta de zumos de frutas y verduras frescas para depurar su organismo, lleno de toxinas tras años de comida basura. A lo largo del filme, el espectador podrá ver cómo la historia de Joe contagia a otros a empezar el cambio.
Ver documental > Parte 1 , parte 2


“El mundo según Monsanto”





Un documental que expone, con investigación y argumentación sólida, los secretos detrás de la multimillonaria producción del monopólico Monsanto. Transgénicos y fertilizantes químicos son los protagonistas de un filme que da cuenta cómo en la carrera por producir más sólo para ganar más dinero no se tiene en cuenta la salud de las personas y el planeta. Pueden leer la crítica completa a este documental en este link.
 
Ver documental subtitulado en Youtube >  http://www.youtube.com/watch?v=pFxZ91HeWDw


“Maravillas Modernas”

History Channel realizó una serie de informes documentales sobre distintas temáticas vinculadas a la alimentación y el cuidado del planeta. Por ejemplo, “Los secretos de la comida chatarra” analiza críticamente el “detrás de escena” de la alimentación moderna altamente perjudicial para la salud humana.