Bueno pues según reza la caja de Actimel, tiene las famosas L. Casei de Danone y además le han puesto algo de vitamina B6 y D. La leyenda dice “El desayuno de las defensas“.
Y tú te preguntarás, bueno con toda la campaña en radio, TV, prensa, internet, etc. si no fuese cierto que los L. Casei ayudan a las defensas no lo pondrían, ¿no?. Y en todo caso los organismos que regulan este tipo de cosas no dejarían que Danone anunciara algo si no es verdad, digo yo…
Como decía antes, sólo hay que leer. Y tener muy buena vista, todo sea dicho. ¿Ves esa mota de polvo que hay en la parte superior derecha de la última “S” de la palabra “DEFENSAS”? Eso es un asterisco. ¿Y donde me lleva ese asterisco?
Transcribo: “Las vitaminas B6 + D contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario. El sistema inmunitario es parte de las defensas“.
¡Epa! ¿Dónde están los L. Casei?
En ningún lado, porque no sirven para mucho más que un simple yogur en este caso ( a precio de oro, eso si). No son los responsables de que Danone pueda poner que Actimel ayuda al sistema inmunitario.La verdadera responsable es la vitamina B6. Vitamina que está disponible de forma mucho más barata y en mayor cantidad en multitud de alimentos que tomamos cada día.
¿Y que pasa con los actimeles de marca blanca?
Este es el de hacendado:
L. Casei bien gordo, que se vea. Y también que se vea “Ayuda al normal funcionamiento de tu SISTEMA INMUNITARIO“. ¿Ves a la derecha esa mancha de leche blanca a la que le salen unas gotitas? Pues si unes los puntos entre las 4 verás que se traza una línea algo curvada. ¡Ah, no! ¡que la última gota de leche es un asterisco! A ver que pone…
Dice: “La vitamina B6 contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Se recomienda el consumo de una unidad al día que, acompañado de una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable, pueden aportar al menos el 15% de la CDR en vitamina B6.
Ni rastro de los L. Casei.
Y como vemos, bien grande también pone: “Receta mejorada: Vitamina B6“. Y tan mejorada, como que si no no se puede poner lo del sistema inmunitario. De chiste.
Me acerco otro día a Carrefour para echar un vistazo a sus actimeles de marca blanca:
En este caso ni se molestan en añadir vitamina B6, con lo cual no pueden decir nada acerca del sistema inmunitario, pero, ¡que más da!, gracias a la inversión en marketing de Danone y con la inestimable ayuda de Susana Griso la gente ya asocia erróneamente los L. Casei con dichos beneficios así que con poner L. Casei en la caja es suficiente para que piquen, ¡y a vender!
Y ya puestos, vamos a ver de que está echo esto:
Ingredientes: Leche parcialmente desnatada, azúcar 8’3%,jarabe de glucosa-fructosa de trigo, puré de fresas 2’1%,dextrosa de trigo, aromas, almidón modificado de tapioca, colorante, lactobacillus casei…
Vamos, una rica y nutritiva merienda para tus defensas…
Resumiendo, comprar Actimel o derivados por sus lactobacillus esperando que estos ayuden a tus defensas o a la de tus hijos es tirar el dinero directamente. El único componente que puede ayudar algo es la vitamina B6, y esta se encuentra en muchos alimentos más baratos y en mayor cantidad.
Desde luego Danone como otras grandes empresas tienen un buen departamento de publicidad, están vendiendo productos que prometen efectos beneficiosos en tu cuerpo gracias a una serie de propiedades, cuando la causa de esos efectos es otra diferente.
Un momento, ¿de que me suena eso…? Bueno lo dejaremos para otro día.
Y por lo visto gente timada hay bastante, sólo hay que mirar el espacio que ocupa un solo producto en el pasillo de lácteos de carrefour, increible.