Google+ Sin pastilla rara: Remedios naturales: ALZHEIMER

Remedios naturales: ALZHEIMER

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria,que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina.




Haba: Es rica en colina que forma parte de la acetilcolina. La ingestión de este alimento puede ayudar a favorecer el mantenimiento de la memoria en los enfermos de Alzheimer.






Ginseng: El ginseng favorece un mejor riego del cerebro, lo que podría ser útil en el tratamiento de esta enfermedad.









Salvia: Además de sus propiedades antioxidantes, la salvia ayuda al mantenimiento de la acetilcolina. Tomar en infusión una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.







Romero: El romero posee propiedades antioxidantes muy útiles para evitar el daño que los radicales libres hacen sobre la acetilcolina. Puede utilizarse en forma de infusión. Una cucharadita de sumidades florales por taza de agua, en forma de aceite. Realizar fricciones en la cabeza con el aceite de romero o en el baño añadir unas gotas de tintura en el agua del baño.










Ortiga: remedio casero que favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de Alzheimer. La ingestión de estas hierbas en forma de verdura puede beneficiar el comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos








Soja: Por su contenido en lecitina, resulta adecuada para estos enfermos.







--- Ingerir dos vasos diarios de jugo de manzana. Este jugo contiene S-adenosilmetionina para la neuroprotección y antioxidantes lo que ayuda a prevenir el Alzheimer.

--- Hervir dos cucharadas de té verde en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar dos tazas al día. Según estudios, quienes toman dos tazas al día de este té tienen un 54% menos riesgo de desarrollar discapacidad cognitiva que quienes solamente toman tres veces a la semana. Esto es debido a un antioxidante llamado epigalocatequin galato que puede reducir la placa que se crea en el cerebro.

---Hervir, durante 3 minutos, 2 cucharadas de ginkgo en una taza de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza diariamente.



Se aconseja el consumo de legumbres, pan de granos enteros, cereales de granos y aceite de oliva, ya que en un estudio realizado durante cuatro años; se pudo observar que aquellos que habían adoptado una dieta mediterránea tenían un 40% menos de probabilidad de desarrollar Alzheimer, que quienes comían poco o ninguno de estos alimentos.

Consumir vegetales de hojas verdes como espárragos, espinaca, col rizada, ya que su contenido de folato está vinculado con una reducción del 40% del riesgo de sufrir de discapacidad cognitiva o mental. Por ello, se aconseja consumir cuatro porciones al día.

Consumir semillas de girasol, almendras y otros alimentos ricos en vitamina E. Una investigación demostró que un incremento de cinco miligramos de vitamina E en la dieta reduce el riesgo del Alzheimer en un 2%, debido a las propiedades antioxidantes de la vitamina E.

Evitar alimentos ricos en grasas saturadas animal y trans, ya que su consumo aumenta el riesgo de Alzheimer en casi un 50%.

Consumir frutas como ciruela, pasas, arándano, zarzamora, fresa y, frambuesas que son ricos en antioxidantes y el mineral selenio para combatir los radicales libres que pueden causar daños en las células del cerebro.


Mantener la mente activa Es importante mantener activo y alerta el cerebro, ya que lo ayuda a salvarlo del Alzheimer. Los estudios indican que la actividad intelectual (leer libros, aprender a hacer algo nuevo, armar rompecabezas, tomar clases de educación para adultos, entre otros) ayuda a reducir el riesgo de incapacidad mental, ya avanzada la vida, al aumentar las vías neurales en el cerebro.



Los remedios caseros para la prevención del mal de Alzheimer están destinados a actuar contra las causas de esta enfermedad, en fases tempranas de la misma, para detener en la medida de lo posible, el proceso degenerativo, que la caracteriza.


Entre las plantas para el tratamiento contra el Alzheimer, los científicos interesados en el tema, han identificado a la Huperzia saururus, popularmente conocida como cola de quirquincho y que se destaca por sus propiedades afrodisíacas y estimulantes de la memoria, a partir de alcaloides y sustancias químicas beneficiosas, que entran en su composición.

Además, se puede mejorar la memoria con una dieta saludable, por lo que la alimentación constituye otro de los remedios caseros para prevenir el mal de Alzheimer. En particular, se recomiendan los alimentos que contienen Omega 3, como las nueces, el aceite de oliva, los aceites vegetales, como el de girasol, el de azafrán y el de maíz, entre otros alimentos.

En cualquier caso, ejercitar el cerebro mejora la memoria y esto es particularmente cierto en estos pacientes, que se pueden ver muy beneficiados, con la práctica de actividades como la musicoterapia.