Google+ Sin pastilla rara: Hierbas medicinales: La albahaca

Hierbas medicinales: La albahaca


Nombre científico: Ocimun basilicum Varo "crispum" . (Labiada).
Nombre común: Alhahaca dulce.




PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LA ALBAHACA


Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digest.iva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres. Es diurética y disminuye estados febriles. Se la utiliza como digestiva, contra espasmos gastro~intestinales, es diurética, contra parásitos intestinales y en dispepsias nerviosas. También como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas. En antitusiva y es muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares.
Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo.

MODOS DE EMPLEO 
Culinario y Aromático 
Para condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, estofados, guisos y salsas. Es muy apreciada en el arte culinario, entre otras preparaciones, el pesto se realiza con ajo picado, albahaca picada y aceit.e de oliva. Se la emplea en potpurríes, en perfumería para preparar lociones, jabones y productos de cosmética, también frecuentemente en licorería. En ensaladas aporta un exquisito aroma a jengibre.

Uso interno

Para resfriados, las glipes, contra la depresión, el agotamiento, el insomnio, los problemas digestivos y dispepsias nerviosas e incluso como carminativa, se emplea en infusiones: Se coloca un litro de agua a punto de hervir en 10 grs. de partes tallos y hojas, se deja reposar tapado 5 minutos y se filtra, se le puede agregar una cucharada de miel. Se debe beber 1 taza diaria durante dos semanas, dejar pasar una semana y repetir, así durante tres meses.


Para aumentar la secreción de leche en las madres, como diurético y para disminuir los estados febriles, es útil preparar un cocimiento con 5 gramos de flores o 10 de hojas, hervir durante 5 minutos, dejar reposar otros 5 minutos sin tapar y filtrar. Se beben dos tazas durante una semana.Como carminativa se prepara una infusión con 15 grs. de partes frescas (tallos y hojas) en un litro de agua a punto de hervir. Se deja reposar 10 minutos tapada, se filtra y se beben 2 tazas diarias, durante el tiempo necesario.
Para fortalecer el sistema inmunológico se prepara una infusión de un litro de agua casi hervida en 5 grs. De flores frescas. Se deja reposar 10 minutos semitapada y se filtra. Se bebe una taza todos los días, durante dos semanas.

Uso externo

Para combatir problemas infecciosos dérmicos, causados por bacterias y hongos, para el acné, o como antiséptica, se la emplea en cataplasmas, tintura o bálsamo. Para lo primero, con 30 grs. de hojas frescas que se dejan macerar en agua por 6 horas, se le agregan 2 cucharadas de polenta o sémola y se envuelve con una gasa, aplicar durante 5 minutos tibia y cambiar.
La tintura se prepara colocando 40 grs, de hojas y tallos en un litro de alcohol medicinal durante 6 días, se filtra y se guarda en frasco oscuro, se aplica en friccio­nes 3 veces por día.
El bálsamo, se prepara colocando 30 grs. en un litro de aceite de oliva, en frasco oscuro, al mes se filtra y se encuentra listo para ser utilizado sobre las partes afectadas.
El aceite esencial se 10 emplea en perfumería y jabones.
La crema se realiza con 30 grs. de partes frescas machacadas en mortero y mezcladas con 50 grs. de crema base, 20 de cera de abeja y 30 de lanolina. Se mezcla todo y se calienta a baño de María a fuego lento durante 50 minutos. Se le puede agregar 20 ml de tintura que se evapora al baño de María. Se filtra en caliente y se coloca en recipientes oscuros. Se aplica en la zona afectada 2 o 3 veces por día.