Google+ Sin pastilla rara: Acupuntura: Como regular la tiroides

Acupuntura: Como regular la tiroides

 
La acupuntura puede ser de gran ayuda en tratamientos contra el hipotiroidismo
 
Agujas para una mejor calidad de vida
La técnica de la acupuntura funciona como un excelente complemento para los tratamientos a pacientes con hipotiroidismo. Si bien no permite la recuperación total de la enfermedad, sí puede mejorar la calidad de vida de la persona a través de la regulación en el funcionamiento de la tiroides.
 
Carla González C.
 
El hipotiroidismo es una afección donde la glándula tiroides no consigue secretar suficiente cantidad de la hormona tiroidea, que a su vez juega un papel fundamental en procesos como el metabolismo de las grasas y “el control de la velocidad de las funciones químicas del cuerpo”.
Padecer de esta enfermedad no sólo afecta la parte interna del organismo, donde algunos de sus síntomas – a pesar de presentarse en forma gradual - afectan de tal forma que pareciera que la persona estuviera sufriendo de algún grado de depresión. Además, deja evidentes rasgos en la parte estética, donde ojos, cuello (aparición del bocio), voz, cabello y piel son algunas de las partes que se ven afectadas por esta patología.
 
Algunos de los síntomas que produce el hipotiroidismo son la tosquedad en las expresiones faciales, la voz se vuelve ronca y la dicción lenta, los párpados permanecen caídos y los ojos y la cara se vuelven hinchados y abultados.
Además, hay muchos pacientes que aumentan de peso, padecen de estreñimiento y su pelo y piel se vuelven ásperos y secos. (Información extraída desde el Manual Merck).
 
Entre las causas de la aparición de esta enfermedad está la falta de yodo en la dieta (problema que es aún más recurrente en países como el nuestro), la ingesta de algunos fármacos y la ausencia de la glándula tiroides, la que puede ser de tipo congénito – donde se desarrolla el cretinismo (retardo en el crecimiento físico y mental) y el provocado tras una operación quirúrgica.
Para tratar el hipotiroidismo, generalmente se recurre a la medicina alópata. No obstante, existen algunos tratamientos naturales que funcionan muy bien como complemento a los métodos científicos, pero que lamentablemente – por lo menos en nuestro país – son aún desconocidos por la mayoría de las personas, por lo tanto si bien existen, no se acude a ellos.
Así lo menciona el médico especialista en acupuntura y profesional del centro médico Bioquantum (www.bioquantum.cl), doctor José Miguel Zaninetti, quien afirma que esta técnica perteneciente a la medicina china permite “mejorar el sistema activo de la hipófisis y con esa activación de la glándula a través de agujas, podemos hacer que la tiroides funcione adecuadamente”.
Asimismo, el doctor Zaninetti menciona que los puntos donde se utilizarán las agujas no sólo tendrán a la zona afectada como “blanco”, sino que también habrá otros lugares donde poder penetrar. De esta forma, algunos puntos cercanos al cerebelo también son parte de este procedimiento, donde luego de la intervención “se regulariza el funcionamiento y se estabilizan los niveles de hormona que produce esta glándula”.
La tiroides, como todos las partes de nuestro cuerpo, no tiene un significado individual para la acupuntura y al respecto el especialista afirma que en este método terapéutico el organismo funciona como un todo. “Somos seres electromagnéticos, por cuanto lo que hace esta técnica es poder activar el órgano o muchas veces también desactivarlo (en el caso del hipertiroidismo)”, explica.
Además comenta que la acupuntura “es un placebo, no ataca problemas en forma definitiva, pero sí por ejemplo en el caso del hipotiroidismo puede producir una alteración en la disfunción del órgano”.
 
Otros métodos beneficiosos
 
Para los pacientes que en general sienten temor o dudas frente a las agujas, existe la acupuntura electromagnética, que tiene los mismos resultados que la tradicional, pero será a través de la punción de una especie de lápiz, donde las ondas electromagnéticas intervengan en el paciente.
Para el acupunturista, complementar esta técnica milenaria con otras terapias de carácter natural es aún mejor. Entre las que destaca el doctor Zaninetti está el biomagnetismo, donde menciona que ambas pueden resultar “una solución para la reactivación de cualquier órgano que esté con un problema de disfunción”.
Acerca de la utilización de imanes, el especialista manifiesta que también contribuye en la activación de – en este caso – la glándula tiroides en su estado positivo para la creación de un campo electromagnético. “Si hay un exceso en la producción de la hormona tiroidea, entonces los imanes se colocan en posición negativa, de tal manera de regularizar los polos biomagnéticos”, sentencia.
 
   
El doctor José Miguel Zaninetti subraya la idea de que en la acupuntura, el hecho de que exista la presencia de una enfermedad quiere decir que hay un desequilibrio en el organismo “y también por problemas psicoemocionales”.
En el caso del hipotiroidismo, el médico sentencia que ocurre básicamente por una “deficiencia en el sistema endocrino” y que las causas serán individuales, pues “todos funcionamos distinto”.
 
En cuanto al tratamiento con acupuntura, el especialista dice que para lograr la activación de la tiroides en pacientes con hipotiroidismo, serán necesarias “entre diez y doce sesiones, por una vez a la semana”, resaltando una vez más lo positivo que puede resultar el complementar la intervención de las agujas con la terapia de biomagnetismo.
A pesar de lo anterior, el doctor Zaninetti reconoce que esta técnica “es muy lenta”, por lo que si bien sirve como un muy buen complemento, lo usual es tratar a las personas bajo la medicina convencional. No obstante, asevera que la medicación alópata posee como una característica desfavorable el hecho de “dejar residuos en el riñón”, algo completamente descartado en la acupuntura.