Google+ Sin pastilla rara: Yogures, patés y quesos de semillas

Yogures, patés y quesos de semillas




Conociendo un poco más acerca de los daños que provoca en nuestro organismo el consumo diario de lácteos, avancemos y veamos que otros alimentos se pueden reemplazar con semillas y frutos secos.


Debo ser fiel a mis lectores y admitir que tengo una fascinación con los quesos. Como no pude todavía alejarlos de mi dieta comencé por reducir su consumo. No perdamos de vista que el cambio hacia una alimentación más saludable debe ser a paso lento, no hay que apurarse en hacer todo ya, sin prisa pero sin pausa como dice el dicho.




Yogures, patés y quesos de semillas


Lo que si erradiqué de mi alimentación fueron los quesos untables, los cuales también consumía con regularidad. Conocí muchas recetas para hacer quesos en casa infinitamente más ricos y más saludables que los comprados en el mercado. Sostengo que hay que comprar la menor cantidad posible de productos en el mercado y cocinar más! Que el tiempo no es el suficiente no es excusa, hacer estos quesos solo lleva 5 minutos! Y duran en la heladera 3 días en un recipiente cerrado.

Hoy les voy a compartir recetas de yogures con semillas y frutos secos, patés para disfrutar en una picada con amigos y quesos untables para las tardes, en mi caso, siempre acompañado de un rico mate.


Antes de comenzar con las recetas quisiera compartir con ustedes un párrafo de un libro hermoso que recomiendo: “Alimentación Consciente – Dr. Gabriel Cousens”, este libro me ayudó a comprender que este tipo de alimentación no es simplemente una dieta más, es una nueva forma de ver el mundo que nos rodea y de vernos a nosotros mismos.


“Un nuevo comienzo está amaneciendo. Alimentación consciente fue escrito para propiciar y preparar este nuevo día. La alimentación consciente es la conciencia de cómo la comida que consumimos afecta a nuestro cuerpo, a nuestras emociones, a nuestra mente y a nuestra vida espiritual. Es entender como lo que comemos afecta directamente a la ecología del planeta y al grado de paz que tenemos con la vida humana y animal. Nuestras elecciones alimenticias y la manera en que llevamos nuestra vida son ambos la causa y el efecto de nuestra dieta y estilo vida. Nuestras elecciones reflejan el estado de armonía con uno mismo, con el mundo, con toda la creación y con lo divino”



Recetas


Yogurt de Semillas





Yogures, patés y quesos de semillas


Ingredientes:


- 100 grs de castañas de cajú remojadas de la noche anterior (le da cremosidad a la preparación)


- 50 grs de almendras activadas (también se pueden usar semillas de girasol que son más económicas)


- jugo de ½ limón


- agua (la cantidad dependerá de la liquidez que deseen, si lo prefieren bebible o para comer con cuchara).


- Se endulza con: (stevia, azúcar integral, pasas de uva remojadas o dátiles), esto es a gusto de cada uno, cada ingrediente aporta un sabor distinto, ustedes deciden cual les gusta más.


- una pizca de sal rosada.


Si lo prefieren con sabor a vainilla le agregan extracto natural de vainilla, si lo prefieren con sabor a frutas le agregan la fruta de estación que más les guste (arándanos, frambuesa, durazno, frutilla, mango, banana)




Procedimiento: Licuar las semillas y el resto de los ingredientes con un poco de agua hasta formar una crema, luego agregar el resto del agua hasta obtener la textura deseada. Les puedo asegurar que es exquisito y que no tiene nada que envidiarle a los comprados en el mercado. Se puede tomar solo, o acompañar con una sabrosa granola a la mañana!


Paté del Mar:


Ingredientes:


- 100 grs Nueces activadas

- Aceite de oliva.
- 2 pencas de apio picado

- Sal rosada y pimienta.

- Alcaparras o aceitunas negras.

- Eneldo fresco.
- jugo de 1 limón.

- Algas nori en escamas (se compran en dietéticas)




Procedimiento: Licuar o procesar los ingredientes, con la licuadora la textura es más cremosa, con la procesadora es más rústico, pero el sabor es increíble de ambas formas.


Paté de Nueces, Cúrcuma y Morrones:


Ingredientes:

- 100 grs de nueces activadas.

- Cúrcuma.

- ½ morrón rojo.

- 2 pencas de apio.

- ½ cebolla.

- Aceite de oliva.

- Masala hindú.

- Jugo de ½ limón.

- Sal rosada.


Procedimiento: Procesar todos los ingredientes y a disfrutarlo!!! Es muy fresco y muy sabroso, además de nutritivo. Todo se procesa CRUDO! Se puede agregar a estas preparaciones brotes para agregarle aún más vitalidad.


Queso de Girasol base:


Ingredientes:


- 200 grs de semillas de girasol activadas.

- Aceite de oliva.

- Ajo.

- Jugo de limón.

- Sal rosada y agua.


Procedimiento: Procesar con minipimer o licuadora todos los ingredientes.




Más opciones:

Con cebolla de verdeo o ciboulette: se agregan al final picado bien fino

De cúrcuma: se agrega al final de la preparación

Con aceitunas negras: se agregan picadas bien finas

Con tomates secos hidratados: se agregan picados bien finos. Y las especias y condimentos que más les guste!!!


Queso de Cajú untable:


Ingredientes:


- 150 grs de castañas de cajú.


- sal rosada.

- ajo picado fino.

- jugo de medio limón.


Procedimiento: Se procesa y solo queda disfrutarlo!!!! Es exquisito el sabor de las castañas.


Estas son algunas de las posibilidades, se puede hacer el queso con almendras, con nueces, con lo que sobró de la leche de almendras! Las posibilidades son muchas.