Google+ Sin pastilla rara: Mudras | Que son y para que sirven ?

Mudras | Que son y para que sirven ?

Un Mudra es un gesto sagrado realizado con las manos y que es capaz de llevarnos a diferentes estados de consciencia.   Generalmente los mudras se realizan con las manos, pero también existen mudras que se hacen con los ojos, el cuerpo o mediante técnicas de respiración. El origen de los mudras es un misterio, podemos encontrar mudras en diferentes tradiciones de todo el mundo como en la hindú, la budista, la cristiana y en muchísimas culturas antiguas salen representados en estatuas y pinturas. Realmente no le podemos atribuir el origen de los mudras a una tradición o religión en concreto. Aunque, probablemente, hay tradiciones como la hindú o la budista, que han trabajado y experimentado con estos gestos místicos largamente. En este capítulo veremos distintos mudras, como utilizarlos y como incorporarlos a nuestras vidas. 

Las manos son una zona refleja de todo el cuerpo. Y no solo eso, sinó que diferentes culturas atribuyen diferentes significados para cada zona de la mano. Por ejemplo, en la cultura China, a cada dedo le corresponde el meridiano que pasa por allí. Así pues, viéndolo desde este punto de vista, si junto los dedos índice y pulgar lo que hago es crear un circuito, unir dos meridianos que producen un determinado efecto energético. Pero esta no es la única explicación, ni mucho menos, los dedos también representan los cinco elementos, cinco Chakras, zonas reflejas del cuerpo como los órganos, planetas y constelaciones, aspectos de la personalidad, etc. Como puedes ver para cada mudra existen múltiples interpretaciones, lo que hace que el uso de los mudras sea aún más misterioso.

 Probablemente el uso más generalizado de los mudras es en la meditación, pero también tienen otros usos, como por ejemplo la sanación. Entrando en el tema del Reiki, podemos tener un paciente que nos venga por un dolor de espalda, entonces le aplicamos Reiki normalmente incidiendo especialmente en la espalda. Pero, además, le podemos recetar un mudra específico para el mal de espalda, para que lo practique durante la semana. De esta forma la terapia es más efectiva y continuada. 

Se conoce con el nombre de Mudra a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, según se requiera en un trabajo determinado de meditación.


Nosotros daremos a continuación los Mudras básicos de el nivel en el que nos encontramos de enseñanza, con el fin de que el practicante pueda empezar a utilizarlos en el transcurso de sus prácticas de relajación y de meditación. La forma de hacer los Mudras, debe de ser suave y completamente relajada, la unión de algunos de los dedos en cada uno de los Mudras que a continuación veremos, tienen significados especiales, para efectos de trasladar nuestra consciencia al nivel requerido, o para hacer el trabajo determinado en que nosotros estamos inmersos.





El primer Mudra que veremos es el “Mudra de la Armonía”:
Este se hace uniendo tu dedo pulgar con tu dedo índice en ambas manos y expandiendo el resto de los dedos, es decir, la palma de la mano debe quedar completamente abierta y solamente la unión de los dedos índice y pulgar, hacen que se cierre un circuito de energía, que nos permitirá al relajarnos, entrar en una armonía perfecta.










Mudra de la Sabiduría: Se realiza uniendo el dedo pulgar con el dedo medio de ambas manos, el resto de los dedos también quedan extendidos, al igual que en el Mudra anterior, en este caso lo que se pretende, es conectarnos con la sabiduría universal y cuando lo desees hacer, cuando hagas tus relajaciones, utiliza este Mudra y cosas importantes surgirán en lo más profundo de tu consciencia.











Mudra de la Energía y de la Vitalidad:
 Para realizar este Mudra une tu dedo pulgar con el anular en ambas manos, el resto de los dedos permanecerán extendidos, al igual que en los dos Mudra anteriores, en este caso podrás utilizarlo cuando tú te sientas cansado o agotado y en esas condiciones podrás ayudarte a revitalizarte en tus trabajos de relajación y de meditación.















Mudra del Vacío: Se colocan los dedos juntos de ambas manos, la derecha y la izquierda, los doblas formando una curva como una esfera, haces lo mismo con ambas manos, pones encima la mano derecha de la izquierda y unes ambos pulgares de las dos manos, de tal manera que si tu ves de frente tus manos, veras la formación de un circulo, que colocarás también a la altura de la cicatriz umbilical.






Este Mudra tiene como fin, buscar el vacío de tu mente, para que puedas encontrar al Ser Interno que llevas dentro, no es específicamente como los anteriores, para realizar un trabajo determinado de fijación de vitalidad o de otro tipo, en este caso se persigue el vacío de la mente y ahí es en donde puedes entrar en contacto con la esencia de vida interna, tu espíritu que eres, tu Yo Superior.




El Mudra del Amor: Este Mudra se forma uniendo las dos palmas de las manos, a la altura del pecho, se utiliza mucho para hacer oración pero nosotros los Metafísicos lo utilizamos para conectarnos con la fuerza del Amor, que reside en el centro de nuestro corazón, es un Mudra que ayuda muchísimo, ya que canaliza la energía del Amor en ambas palmas, haciendo un reciclaje perfecto de ella en todo nuestro sistema energético.











Existen muchos otros Mudras que se verán en niveles superiores de enseñanza, por lo pronto es suficiente que conozcas el por qué muchos de los meditantes que tú ves, e incluso muchas pinturas o figuras sobre todo del oriente, se ven a Budas u otras deidades que utilizan uniones de los dedos en diferentes Mudras, con el fin de lograr un propósito determinado de esta manera entiendes porque y empiezas a utilizar la fuerza de los Mudras, para que tu puedas beneficiarte en tu trabajo interior. Como siempre no existen límites para la utilización de los Mudras, existen Mudras por ejemplo para las artes marciales, estos Mudras se utilizan para lograr trabajos específicos y poderes determinados y los utilizan mucho en la parte oculta de las artes marciales, por ejemplo en el Nun-Juitzo o con los Ninjas, sin embargo esto no es tema que nos ocupe a nosotros. En la tradición Induista existen muchísimos Mudras que se utilizan para diferentes tipos y ahora repito solo hemos dado los que consideramos básicos y principales, para esta primera etapa de enseñanza.









MUDRAS DE LA SALUD PERFECTA
Veremos seis “Mudras de Salud Perfecta” comenzando por el “Mudra Bronquial”, “Pran Mudra”, “Mudra de la vida”, “Mudra de la espalda”, “Mukula Mudra” y el “Mudra de las Articulaciones”.









1.- Mudra bronquial

Con tus dos manos: coloca el meñique en la raíz del pulgar, el anular junto a la articulación superior del pulgar y el dedo medio en la yema del pulgar. Este mudra sirve para aquellas personas con problemas respiratorios y cuando tengan crisis asmáticas, es conveniente realizarlo entre 4 y 6 minutos. Luego es conveniente pasar al mudar del asma hasta que la respiración se normalice. Para un tratamiento a largo plazo, practique ambos mudras 7 veces al día, durante 5 minutos. Durante la ejecución del mudra se puede afirmar: “Yo Soy la Perfecta Respiración y estoy rebosante de salud”.











2.- Mudra del asma

  Con las dos manos: una las dos falanges de los dedos medios y mantenerlas presionada, mientras los otros permanecen extendidos.







Pran-Mudra 3.- (Mudra de la vida)
  Con las dos manos: una las yemas del pulgar, el anular y el meñique, mientras el resto de los dedos permanecen extendidos. Este mudra aumenta la vitalidad en general, reduce el cansancio y el nerviosismo, y mejora la vista, se puede realizar para las afecciones oculares. A nivel anímico-mental, otorga la capacidad de la perseverancia y otorga confianza en uno mismo. La visión clara pone también de manifiesto una percepción mental, así que es muy bueno para tener una “Mente Clara”. Según lo necesites, mantenlos en esa posición de 5 a 30 minutos. Si lo utilizas como curación, practíquelo 3 veces al día durante 15 minutos. Si al practicar este mudra, en lugar de presionar el pulgar sobre las yemas lo hace sobre las uñas de los dedos indicados, hace que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro actúen al unísono, estén activos y se complementen el uno al otro, lo que es muy importante para la salud en general. Afirmación: “Yo Soy la Poderosa Fuerza de la Salud Perfecta, llenándome de la vitalidad sanadora”.












4.- Mudra de la espalda
 Mano derecha: une el pulgar, el dedo medio y el meñique, mientras el índice y el anular permanecen extendidos. Mano izquierda: la falange del pulgar sobre la uña del índice. Practicar 4 veces al día durante 4 minutos, o si se tienen molestias agudas, hasta que produzca el efecto deseado. Este mudra actúa sobre todo cuando alguien que está delicado de la espalda producto de contracciones por estrés o trabajo muscular. Es igualmente indicado para los que sufren de tensiones dolorosas tras un esfuerzo o por haber estado demasiado tiempo sentado en una postura incorrecta como trabajar frente al computador. Este mudra lo puedes combinar con una postura que descargue la es­palda de las tenciones. Como la siguiente postura complementaria. Mantenga la barbilla un poco hacia dentro, para que la nuca esté recta y extendida. Esta pequeña tensión actúa sobre la espalda. En esta postura, transcurridos 20 minutos, las vértebras se han alimentado de manera óptima, y el metabolismo vuelve a estar a pleno rendimiento. Practicar 4 veces al día durante 4 minutos, o si se tienen molestias agudas, hasta que produzca el efecto deseado. Afirmación: La vida divina esta sanando mi cuerpo y me llena de salud todo mis ser en este instante.


                                            Postura complementaria del Mudra de la Espalda









5.- Mukula-Mudra (O mudra del láser)

Con las dos manos: apoya los cuatro dedos en el pulgar y aplique las puntas de los dedos a la parte del cuerpo que más energía de “La Salud Divina” necesite. Según lo necesite o 5 veces al día durante 5 minutos. Este mudra para curar y dar energía curativa se aplica al órgano o la parte del cuerpo que duele, está debilitado o tenso. Es como si se aplicara un rayo láser de energía regeneradora a la parte del cuerpo afectada o al órgano deseado visualizando un potente rayo de luz verde. Sirve para recargar de energía eléctrica curativa a un órgano.








6.- Mudra de las articulaciones
  Mano derecha: una el pulgar y el anular. Mano izquierda: unir el pulgar y el dedo medio. Este mudra equilibra la energía en las articulaciones. Según se necesite o 4 veces al día durante 15 minutos. Si está enfermo practíquelo 6 veces al día durante 30 minutos. Afirmación: “Yo Soy la Salud Perfecta recorriendo cada articulación de mi cuerpo, curando, sanando y vitalizándolas”. cienciacosmica.net