Google+ Sin pastilla rara: Plantas para elaborar abonos e insecticidas ecológicos

Plantas para elaborar abonos e insecticidas ecológicos


Plantas para elaborar abonos e insecticidas ecológicos

Existen muchas plantas de fácil cultivo que pueden ayudarnos a fortalecer las plantas y evitar el ataque de plagas y enfermedades en el jardín. Muchas de estas plantas actúan como repelentes de ciertos insectos y en otros sirven de insecticidas biológicos.
Para aprovechar los beneficios de estas plantas podemos preparar distintos extractos vegetales como purines fermentados, decocciones o infusiones.También podemos incorporar estas plantas al montón de compost para enriquecerlo.
Podemos utilizar planta fresca o planta seca. En el caso de tratarse de planta fresca utilizaremos entre 30-300 gramos de plantas por cada litro de agua. Si es planta seca podemos emplear entre 5-20 gramos de plantas por cada litro de agua.
Entre las plantas más utilizadas para elaborar insecticidas o abonos ecológicos “caseros” están:

Ortiga: La ortiga es una planta medicinal que ayuda a reforzar las defensas de las plantas y sirve como repelente de insectos. Para preparar extractos vegetales de ortiga utilizaremos 100gr/l de agua si se trata de ortigas frescas ó 20gr/l de agua si es ortiga seca. Emplearemos la planta entera excepto la raíz.

Cola de caballo: El elevado contenido en sílice de la cola de caballo hace que esta planta sea buena para evitar que los hongos ataquen las plantas en períodos de elevada humedad. Para preparar extractos vegetales de cola de caballo usaremos 100gr/l de agua si es planta fresca y 20gr/l de agua si es planta seca. Utilizaremos la planta entera excepto la raíz.

Capuchina: El extracto de capuchina se puede pulverizar sobre las plantas para hacerlas más resistentes y para repeler a los pulgones. Se debe tener en cuenta que esta planta es tóxica para los seres humanos, por lo que conviene manipularla con precaución. Para preparar extracto de capuchina usaremos 80gramos de capuchina fresca por cada litro de agua.

Diente de León: El diente de león, muy habitual en muchos césped, estimula el crecimiento de las plantas. Para preparar extracto de diente de león utilizaremos 150gr/l de agua si es planta fresca y 10gr/l de agua si es planta seca. Emplearemos la planta entera incluyendo flores y raíces.

Helecho: El helecho macho (Oryopteris filix-max) se utiliza contra el ataque de pulgones y cochinillas. Para hacer un extracto de helecho con planta fresca usaremos 100gr/l de agua, mientras que con plantas seca con 10gr/l de agua será suficiente. Emplearemos las hojas de la planta.

Manzanilla: La manzanilla ayuda a reforzar las plantas contra las plagas y enfermedades. Para preparar extracto de manzanilla sólo necesitaremos 5gramos de flores secas por cada litro de agua.