Google+ Sin pastilla rara: QUÍMICOS DE COMIDAS EMPAQUETADAS AUMENTAN RIESGO DE DIABETES

QUÍMICOS DE COMIDAS EMPAQUETADAS AUMENTAN RIESGO DE DIABETES


Las comidas empaquetadas y algunos productos de cuidado corporal contienen ptalatos, que provocan resistencia a la insulina.




Un estudio publicado recientemente en el periódico Pediatrics, investigadores del colegio de medicina de la NYU, encontraron un fuerte vínculo entre la resistencia a la insulina en Estados y la concentración de DEHP en la orina. Los DEHP o ftalatos son químicos utilizados en la comida empaquetada.

En una encuesta nacional, los investigadores recolectaron datos de una muestra de adolescentes; como niveles de glucosa, insulina, peso, pobreza, etnicidad y otros factores. Los niveles de ptalatos fueron medidos con un análisis de sangre.

El resultado fue que entre más alto fuera en nivel de ptalatos, más era la resistencia la insulina.

La resistencia a la insulina es, de acuerdo con el experto en diabetes Gary Scheiner, “la raíz de prácticamente todos los casos de diabetes tipo 2”. La insulina es un a hormona generada en el páncreas que regula la cantidad de azúcar en la sangre transformando la glucosa en grasa, músculos, y células del hígado. Es como una llave que abre el acceso a estas células, explicó Schneiner. Cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, es igual que tener llaves oxidadas que no abrirán ningún candado; la glucosa no llegará a las células y el cuerpo levantará la sangre en el páncreas, produciendo incluso más insulina. El nivel de azúcar en la sangre eventualmente aumenta, provocando diabetes.

En un estudio de este año, el Dr. Leonardo Trasande, encontró que los ftalatos contenidos en cosméticos, cremas y lociones están ligados al aumento de la masa corporal entre los niños negros.

Hay varias maneras de evitar los ptalatos, como no utilizar productos de cuidado corporal innecesarios y evitar los alimentos empaquetados.