El exceso de comidas picantes, grasa y azúcar genera calor y humedad en el hígado y vesícula biliar. A nivel emocional; los resentimientos, las emociones reprimidas y las frustraciones generan los mismos efectos, bloqueando además el paso del CHI por los meridianos respectivos
La persona presenta los siguientes síntomas: escalofríos, sabor amargo en la boca, ojos con esclerótica amarilla, orina escasa, herpes genital, pérdida de apetito, náuseas, ictericia y dolores abdominales.
En estos casos se debe de evitar totalmente el alcohol, las grasas y las harinas, los lácteos y los alimentos de energía caliente como el ajo, el jengibre, canela, café y algunas especias
El tratamiento consiste en drenar el hígado y la vesícula biliar, así como eliminar el calor y la humedad.
Para drenar el hígado y la vesicular biliar se recomienda tomar dos tazas diarias de infusión de menta, alimentos al vapor, sopa de verduras y ensaladas de apio con rábano. Seguir esa dieta por una semana conjuntamente con el ejercicio diario de chikung “Sujetar el cielo “; se los recuerdo:
Estando de pie, erguido y relajado levantan los brazos, colocando las palmas de la manos como si sujetasen el cielo , mantenerse de tres a cinco segundos con los brazos levantados , reteniendo la respiración, luego baje los brazos exhalando suavemente por la boca, volviendo la cabeza y manos a su posición normal. Repítalo 7 veces. ( tres veces al día)
*Se debe también tener en cuenta los siguientes alimentos para eliminar humedad y bajar el calor: infusión de perejil, alfalfa, sandias, Te verde, nabo, almendras, pera y las algas.
Si la persona presenta cálculos biliares añadir en la dieta indicada, un vaso de zumo de manzanas en ayunas y otro por la tarde. La pectina en las manzanas suaviza los cálculos biliares y los prepara para ser expulsados de la vesícula biliar.