Google+ Sin pastilla rara: ZHAN ZHUANG-GONG | “Posición de pie para el enraizamiento de la energía”

ZHAN ZHUANG-GONG | “Posición de pie para el enraizamiento de la energía”


Esta posición es esencial para la práctica de Qi-gong. Activa la energía esencial desde los riñones al abrir Mingmen, conecta Dumai con Renmai activando la circulación microcósmica así como todos los meridianos en la gran circulación; desde el punto de vista mecánico favorece la reeducación de la mecánica de la columna vertebral y la pelvis también a través del punto BAIHUI y YONGHUAN condensándose en la zona DANTIAN.
La práctica de la postura incrementa el flujo de hormonas producidas por las glándulas endocrinas, se fortalece el sistema inmunológico y se eliminan toxinas, de este modo se beneficia el tejido conjuntivo, los órganos, los tendones, los huesos y la médula de los huesos.
Descripción de la postura.
Se realiza de pie, inmóvil, y en la cual podemos conducir el Qi a través de nuestra voluntad. Los miembros superiores se encuentran agarrando un gran árbol y las manos, un árbol más pequeño. Debemos relajar nuestro organismo antes y durante el ejercicio, el cuerpo ha de encontrarse firme y relajado y sentir la estructura de nuestra postura.
a)    Los pies colocados en paralelo y a la altura de los hombros, dedos flexionados.
b)    Flexionar y relajar las rodillas, estas se dirigen hacia fuera provocando que el interior del muslo esté en forma de arco, y las rodillas estarán alineadas con los empeines de los pies.
c)    Relajar las caderas.
d)    Levantar el perineo y el ano.
e)    Retraer los músculos del bajo vientre y relajar la zona lumbar y los glúteos.
f)    Las lumbares estarán rectas y la espalda estirada.
g)    Empujar ligeramente el pecho hacia dentro relajándolo.
h)    Descender los hombros para relajar los músculos del cuello, hombros y espalda.
i)    Los codos se doblan como si estuviesen suspendidos en el aire.
j)    Las axilas forman un hueco, abriendo los codos hacia el exterior.
k)    Las muñecas relajadas, palmas ahuecadas. Los dedos no se juntan, ni estirado ni doblado.
l)    La cabeza suspendida como por un hilo. Meter el mentón y estirar la nuca.
m)    Los ojos no están ni cerrados ni abiertos.
n)    Las muelas se tocan y la lengua se colocará entre la unión de la raíz de los incisivos superiores y el paladar con los labios cerrados.
Enraizamiento de los pies.
Enraizarse es igual que construir un edificio con unos cimientos sólidos.
La postura se construye a partir de los pies, un punto importante a resaltar es YONGQUAN del meridiano SHAO-YIN del pie, por donde la energía de la Tierra penetra en nuestro organismo, alimentando los órganos y las glándulas.
Los pies soportan la totalidad de nuestra estructura. Es importante distribuir el peso del cuerpo de una manera sólida repartido sobre toda la planta del pie. Este se puede dividir en cinco zonas:
1)    Base de los cinco dedos.
2)    Parte carnosa mayor.
3)    Parte carnosa menor.
4)    Borde externo.
5)    Talón.
Se debe sentir que estas cinco zonas están en contacto con el suelo.
El dedo gordo del pie está conectado con los tendones del dedo pulgar, los dedos pequeños del pie con los tendones de los meñiques, de este modo todos los tendones del cuerpo están conectados entre sí aumentando el poder de enraizamiento.



Estiramiento de la columna.
Es de suma importancia estirar la columna para permitir que el Qi fluya de una manera natural y pueda subir por DUMAI para luego descender por RENMAI. Hay que anular la curvatura fisiológica de la zona lumbar y cervical.
Se debe sentir la cabeza estirada hacia arriba, como si estuviese colgada de un hilo, y el sacro empujando a la columna hacia abajo, sintiendo como un gran peso colocado sobre esta zona nos empuja hacia la Tierra a fin de ayudar al prolongamiento de la columna y a mantener los discos separados.
Cuando ambas fuerzas actúan en direcciones inversas, el disco se expande y posibilita la expansión del sistema nervioso y del líquido espinal, permitiendo una circulación más libre del Qi.